CIENCIA en la Escuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ Como puedo extraer ADN ?

2 participantes

Ir abajo

¿ Como puedo extraer ADN ? Empty ¿ Como puedo extraer ADN ?

Mensaje  angelo16m Sáb Ago 15, 2009 1:05 pm

http://learn.genetics.utah.edu/es/units/activities/wheatgerm/

tengo unas dudas de esta actividad


¿ Que Tipo de Células tiene el germen de trigo, de acuerdo a su tipo de núcleo? Pensando que esta esu na especie comercial ¿ Que dotación cromosomica debe tener ? ¿ Por qué?

¿ Cual es la primera barrera que debemos atravesar para extraer el ADN en este tipo de tejido?
De los pasos que siguió ¿ Cual le permitió lograr este objetivo ? ¿ Seria necesario el mismo procedimiento en un tejido animal? Fundamente

¿ Cual es la función del detergente ?

¿ Cual es el papel del liquido limpiador de lentes de contacto? Fundamente

Podemos afirmar que solo se extrajo ADN del germen de trigo ¿Por qué?

¿ De que manera podríamos comprobar que es ADN la molécula extraída ?

angelo16m
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 35
Curso : 4
Hobby : Biologia
Fecha de inscripción : 15/08/2009

Volver arriba Ir abajo

¿ Como puedo extraer ADN ? Empty Re: ¿ Como puedo extraer ADN ?

Mensaje  Ariel Sáb Ago 15, 2009 3:26 pm

Hola Angelo:

Puedo orientarte pero creo que deberías consultarlo mejor con tu profesor.

¿ Que Tipo de Células tiene el germen de trigo, de acuerdo a su tipo de núcleo?
Son células eucariotas.

Pensando que esta es una especie comercial ¿ Que dotación cromosomica debe tener ? ¿ Por qué? No encuentro relación con lo de "especie comercial", pero de acuerdo a su dotación cromosómica debería ser hexaploide. (Diploide si no fuera una planta poliploide)


¿ Cual es la primera barrera que debemos atravesar para extraer el ADN en este tipo de tejido?
De los pasos que siguió ¿ Cual le permitió lograr este objetivo ? ¿ Seria necesario el mismo procedimiento en un tejido animal? Fundamente
Las primeras barreras son las paredes celulares (inexistentes si se tratara de un tejido animal). Puesto que las paredes celulares ya estarán desintegradas y removidas al fabricarse la harina; solo quedan las barreras celulares que rodean al ADN: la membrana celular y la membrana nuclear. En ambos casos se logra removerlas con el calor(agua caliente) y con los detergentes agregados durante los primeros pasos del protocolo. El calor desnaturaliza las proteínas de la membrana y disuelve sus fosfolípidos. Lo mismo ocurre con los detergentes que separan los lípidos de la membrana.

¿ Cual es la función del detergente ?
El detergente contiene lauril sulfato de sodio, el cual actúa en el protocolo de extracción de ADN, separando las grasas (lípidos) y las proteínas que constituyen las membranas que rodean la célula y el núcleo. Una vez que estas membranas se han roto, el ADN es liberado de la célula.

¿ Cual es el papel del liquido limpiador de lentes de contacto? Fundamente No aparece mencionado en el protocolo (¿?) pero supongo que el mismo rol que el detergente

Podemos afirmar que solo se extrajo ADN del germen de trigo ¿Por qué?
Si hay bacterias , microorganismos u otras células en la muestra de gérmen de trigo, entonces se puede extraer ese ADN extraño junto con el del trigo.


¿ De que manera podríamos comprobar que es ADN la molécula extraída ?
*Tiñendo con colorantes específicos o productos reveladores.
*También con una cromatografía y comparando con una molécula "patrón" o "blanco" en paralelo.
*Por último se puede recurrir a análisis de espectrofotométria específicos.
Ariel
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 331
Edad : 47
Curso : --
Hobby : --
Fecha de inscripción : 11/05/2008

https://biologia.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.