Pautas para elaborar un informe escolar


A continuación siguen una serie de pautas para tener en cuenta a la hora de elaborar y presentar un informe.


Para poder empezar:

  • Tenés que conocer bien los plazos de entrega, extensión y demás condiciones que planteó el profesor en la consigna.
  • Planifica el tiempo para que te sobre.
  • Si es de tema libre, buscá ideas en los índices de los libros de texto, en enciclopedias, etc... Que no sea ni muy fácil ni excesivamente difícil. Que tenga la amplitud apropiada: nunca tan amplio que no puedas darle un final. Pedí consejo en casa.


Los trabajos suelen incluir los siguientes apartados:


  
  • Portada:(1ª hoja) Que sea bonita y clara, con TODOS tus datos. Debe tener    el título del informe, nombre del o los autores, institución a la que se presenta, y la fecha de presentación.
    Índice: (2ª hoja) Que esté detallado, mostrando el contenido del informe
  • Introducción: No más de 20 líneas aproximadamente, y sirve para mostrar el enfoque que vos (autor del informe) le darás al tema. Para eso alcanza con una hoja
  • Desarrollo: Donde mostrás ordenadamente lo investigado.
  • Conclusiones: Una explicación propia final en cuanto al contenido y en cuanto a tu valoración personal del tema investigado. Es importante que estén relacionadas con la introducción al tema, pero también es importante que no repitas en la conclusión oraciones textuales del desarrollo o de la introducción. Tampoco se puede concluir algo que no se trató en el desarrollo
  • Bibliografía:(y otras fuentes)( última página) Detallá los libros empleados, las enciclopedias, CDs, museos, entrevistas, paginas de Internet, etc. Si es un libro: detallá el título, autor, editorial, año, nº de páginas...Siempre consulta a tu profesor: hay normas universales.
  • Una hoja en blanco de cortesía (opcional) para que el profesor evaluador haga anotaciones, observaciones, coloque la calificación, etc.

 

 

PASOS PARA LA CONFECCIÓN DEL TRABAJO:

1º- Recoger información: Apuntes de libros de la biblioteca, de textos, mapas, fotos e ilustraciones apropiadas, información de museos, de Internet, de vídeos, de películas, de CD`s... Ojo: Entregar unas hojas sacadas directamente de una Enciclopedia en CD no sirve de nada y te hace quedar como un tramposo.

2º- Clasificar la información según los ítems que vas a desarrollar. Para eso vas a tener que armarte un borrador y distribuir subtítulos a lo largo del desarrollo del informe, siempre recordando que es un borrador y podes cambiarlo cuantas veces quieras. Luego podes empezar a redactar el contenido del desarrollo.

3º- Elegir las ilustraciones que vas a poner. Siempre tienen que coincidir  o estar relacionadas con lo que cuenta el texto. Además tienen que tener una pequeña explicación que diga “de que se trata” la ilustración.

4ª- Redactar cada apartado con frases claras. Procura no copiar textos enteros, sino resumir la información y combinar la información que posees de distintas fuentes. Dado que es un texto expositivo sería bueno que los párrafos no sean demasiado largos y con oraciones breves. No es conveniente que entregues lo primero que escribiste, sino que lo pases en limpio todas las veces que consideres necesario para mejorar la redacción.

5ª- Revisar la ortografía y redacción. Podés enseñar el trabajo a alguien para que de su opinión y te haga sugerencias.

6ª- Pasar en limpio el trabajo, y si podes, en computadora(es opcional). Hace una portada bonita y en la que figuren todos tus datos.

7ª- Vigila una vez más que este todo completo, y no falten apartados. Cuida la presentación y entrega el informe bien en el plazo requerido por el profesor.