CIENCIA en la Escuela
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Plastidios en células animales?

2 participantes

Ir abajo

¿Plastidios en células animales? Empty ¿Plastidios en células animales?

Mensaje  sebasrl092 Mar Sep 15, 2009 2:44 am

De alguna manera es posible encontrar en las células animales plastidios?, es una pregunta que parece capciosa y puede ser verdad, por ello la pregunta sólo va dirigida para personas que en realidad se encuentren en el cuento de la biología y sepan de lo que están hablando. Algo adicional: si son exclusivos de las células vegetales por que son exclusivos? debido a que?.

DE ANTEMANO GRACIAS.

sebasrl092
Nuevo Miembro
Nuevo Miembro

Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 32
Curso : Ing. agricola
Hobby : estudiar
Fecha de inscripción : 15/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Plastidios en células animales? Empty Re: ¿Plastidios en células animales?

Mensaje  Ariel Mar Sep 15, 2009 2:09 pm

Es una pregunta un tanto dificil de responder por este medio. Pero podemos intentar una respuesta cambiando el angulo de visión y simplificando un poco el concepto.

Primero: en el mundo vivo, existen más tipos celulares que animal y vegetal. En muchos de ellos existen plastidios (o plástidos o también plastos, pues son sinónimos).
Segundo: En los animales no existen plastos "primarios" porque normalmente no necesitan almacenar pigmentos que participen en ningún proceso metabólico. En todo caso los animales pueden contar en sus células con vacuolas de almacenamiento, o más raramente con plastos "secundarios".

Aquí conviene diferenciar plastos "primarios" de plastos "secundarios". Los plastos primarios son organelas eucarióticas autorreplicantes que contienen pigmentos fotosintéticos. Estas organelas derivan de organismos procariotas englobados y conservados dentro de las células eucariotas en una relación de endosimbiosis. Es el caso de cloroplastos, leucoplastos, etc. en el interior de células de algas y plantas.
Los plastos "secundarios" derivan de procesos de endosimbiosis más recientes, es decir que evolutivamente han ocurrido con posterioridad. Se trata de células eucariotas plastidiadas que a lo largo de la evolución quedaron conservadas en el interior de otras células eucariotas; en este caso en el interior de células animales.

Existen algunos ejemplos de plastos secundarios en animales, como las zooxantelas en el interior de las células de coral. Los corales son animales fotosintéticos (en general) debido a la presencia de estos dinoflagelados endosimbióticos que viven en sus células. Esas zooxantelas se denominan "plastos secundarios", para diferenciarlos d elos verdaderos cloroplastos y leucoplastos que pueden poseer las plantas.


Espero no haberte complicado con esta explicación.
Saludos
Ariel
Ariel
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 331
Edad : 47
Curso : --
Hobby : --
Fecha de inscripción : 11/05/2008

https://biologia.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.